Por Gerardo O. Diez
Las funciones gerenciales básicas
Cada directivo dentro de una organización desarrolla las tres funciones que se ven en la pirámide mas arriba, dependiendo de su posición en la empresa el mix de las mismas:
– Orientar implica definir rumbo
– Gestionar es tomar decisiones alineadas con el rumbo fijado y controlar su evolución
– Operar es implementar la decisiones tomadas
Para cada una de estas funciones, podemos definir las herramientas de control más adecuadas para su implementación y seguimiento.
En el cuadro A se indican los tipos de control y ejemplos de herramientas a aplicar para cada función
Volveremos mas adelante con la descripción y crítica de cada una de las herramientas de control.
Continuaremos analizando la problemática del Control en próximas entregas.
Post relacionados:
La problemática del Control en las Organizaciones (primera parte)
La problemática del Control en las Organizaciones (segunda parte)
Para ampliar estos contenidos se sugiere leer:
La pirámide Orientación / Gestión / Operación y el Ciclo de vida de la empresa por Mariano Ramos Mejía
Introducción al Pensamiento estratégico por Héctor Faga
Me parece muy interesante tu información, gracias por compartirla.
Saludos
Estas notas acerca del control de gestion me parecieron muy completos y enriquecedoras. muchas gracias