Por Gerardo O. Diez
Las herramientas para ejercer el control directivo (II)
Como prometimos en nuestro post anterior, continuamos el análisis de las herramientas mas comunes para ejercer el control directivo en las empresas. Luego de desarrollar el tema del Presupuesto, hoy desarrollaremos el tema de su control.
El Control de gestión: la hora de revisar el plan.
El Control de gestión, (que incluye el control presupuestario), es la oportunidad de reafirmación del plan, de reordenamiento de la estructura y de definir las decisiones a tomar para corregir el rumbo en función de los desvíos.
El control de gestión constituye la segunda oportunidad de análisis crítico de la gestión de la empresa: es el análisis de la actuación real versus el plan. El Presupuesto pierde sentido si no lo incluye.
El valor agregado por el control presupuestario es el desmenuzamiento de las variaciones entre lo presupuestado y los datos reales. Esta separación tiene como principal objetivo el separar las variables controlables de las no controlables, cuestión fundamental al momento de los premios y castigos en general y sobre todo si la organización ha instaurado un sistema de remuneraciones atadas a resultados (bonus, remuneración variable, premios por objetivos cumplidos, etc.). De más está decir que tales definiciones se habrán debido realizar al momento de presupuestar y fijar objetivos.
Para realizar el control presupuestario es necesario confeccionar los Presupuestos Flexible. Llamamos Presupuestos flexibles a las herramientas que nos permiten separar las variaciones presupuestarias, las que entonces podemos clasificar de la siguiente forma:
– Variaciones por volumen de ventas
– Variaciones por precio de venta
– Variaciones por eficiencia en los equipos
– Variaciones en los precios de los insumos
– Variaciones en gastos y costos fijos
Post relacionados:
La problemática del Control en las Organizaciones (primera parte)
La problemática del Control en las Organizaciones (segunda parte)
La problemática del Control en las Organizaciones (tercera parte)
La problemática del Control en las Organizaciones (cuarta parte)
La problemática del Control en las Organizaciones (quinta parte)
La problemática del Control en las Organizaciones (sexta parte)
Es fundamental para realizar este tipo de análisis de las variaciones presupuestarias con una herramienta (un software)que permita generar la información necesaria para su armado. No siempre las empresan consideran la inversion para tal fin como «necesaria», y el armado en forma manual requiere un trabajo excesivo. Esto hace que el análisis finalmente quede reducido simplemente a mostrar las variaciones y explicarlas en forma muy general.
COMENTADO EN LINKEDIN.
Muy a menudo el control es un control «técnico» de desviaciones. Al entrar en Control de Gestión, alguien ya piensa si se está ejecutando bien (métodos, sistemas), y puede incluso llegar a proponer soluciones. Pero muy pocos, muy pocos, se orientan a la validez del plan, al CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO.
Control que implica propuestas y revisiones del PLAN, de las metas.
Cambios necesarios por cambios «exteriores» socio económicos, legales, políticos y de mercado y por errores cometidos en la elaboración del Plan. Los pronósticos muy a menudo fallan y los objetivos deben corregirse. Cambios por no haber conseguido las «adaptaciones» internas de la empresa a tiempo.
Orientarse e influir en la Política de la Empresa, la revisión de sus Planes y presupuesto, así como de sus estrategias.
Àngel Mòdol i Solé (Grupo Mundo Laboral y RH en los países Ibero Parlantes)