Por Mariano Ramos Mejía
¿Qué es lo que venden los vendedores? Es una pregunta que me gusta formular en los seminarios con empresarios. A preguntas obvias, respuestas obvias: los vendedores venden productos. Pero no, no venden productos (o por lo menos no venden solamente productos). Ah, entonces venden calidad, venden servicio, venden satisfacción al cliente… y seguimos. Y es probablemente cierto que los vendedores vendan todas esas cosas, pero ante todo lo que deben vender es rentabilidad (o contribución marginal, la diferencia entre el precio de venta y su costo variable). En caso contrario, en poco tiempo nos quedaremos sin negocio.
Lo que es claro es que los vendedores no venden unidades físicas, o mejor dicho, eso es lo menos importante si se enfocan solamente en cantidades y no en rentabilidades. Quien vende cantidades es capaz de hacerlo con descuentos o condiciones que no serán soportados por la rentabilidad de la empresa.
Justamente por eso son necesarios y acompañan al Presupuesto de ventas los presupuestos parciales que tratamos en este post, y que detallan en conjunto con él las características y conformación de la mezcla de productos que son la base de la rentabilidad empresaria (veáse también la Matriz de Posicionamiento de Productos / Negocios).
Esos presupuestos son:
Presupuesto de Costo de Ventas.
Incluye la definición del sistema de costeo elegido para la determinación del resultado y también la definición de las políticas de stock determinadas en los correspondientes presupuestos de niveles de inventarios.
Asimismo es el resultante de los costos de adquisición y/o producción determinados en los correspondientes presupuestos de compras y producción.
Presupuesto de Niveles de inventario.
El presupuesto de niveles de inventario deja constancia de las políticas de stock adoptadas en el modelo de Planeamiento por la Dirección de la empresa.
Muestra el nivel de inventarios de cada uno de los distintos depósitos de Bienes de Cambio al inicio del período presupuestario (materias primas y materiales, mercadería de reventa, productos en proceso, productos terminados, etc), el Presupuesto de Ventas (es decir los consumos de dichos inventarios en unidades, y los niveles al final de cada período considerado.
Asimismo indica los lotes óptimos de compra de elementos como mercadería de reventa y materias primas y los insumos de producción necesarios en los restantes: productos terminados y productos en proceso de elaboración.
Su valorización se hace sobre la base de los costos estándares variables elegidos.
Se elaboran presupuestos de niveles de inventario para cada uno de los rubros integrantes de los Bienes de cambio: Productos terminados, Mercadería de reventa, Productos en curso de elaboración y Materias primas y materiales.
Presupuesto de Producción y de Costo estándar variable de fabricación.
El presupuesto de producción en volúmenes físicos de cada período es el resultado de proyectar en unidades la existencia al inicio y restarle la venta y la existencia final de productos terminados.
Este presupuesto, cuya responsabilidad de elaboración corresponde al área de Fabricación, se descompone de acuerdo al método utilizado para el costeo en presupuestos de insumos parciales, especialmente
a) Insumos de materias primas
b) Insumos de mano de obra
c) Insumos de gastos variables de fabricación.
A partir de todos ellos se desarrolla el Presupuesto de costo estándar variable unitario de fabricación con el que se valorizan los movimientos en unidades, determinando el Costo Estándar Variable de Fabricación de los Productos Vendidos, que se detalla en el Presupuesto de Costo de ventas.
Presupuesto de Compras.
El presupuesto de compras refleja las adquisiciones de:
a) Materias primas y materiales, sobre la base de los insumos necesarios requeridos por la producción y de los presupuestos de niveles de inventario.
b) Mercaderías de reventa, tomando como base los presupuestos de ventas de las mismas y los respectivos presupuestos de niveles de inventario.
En todos los casos se aconseja el mayor detalle y apertura posible por tipo de producto, área geográfica de compra, etc., y mostrando cantidades a ser compradas, su precio unitario y total, fechas previstas para la entrega y condiciones para su pago.
Asimismo de acuerdo a las condiciones de compra podrán elaborarse los respectivos presupuestos de pagos a proveedores.
Continuaremos con el análisis del Presupuesto en próximas entregas.
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Queria comentar algo que agrego yo, en el presupuesto de ventas, y son las bajas presupuestadas.
En el caso de productos o servicios que se facturen en forma de abonos( simil: seguridad,tipo prosegur-televisión por cable-gimnasios, etc), muchas veces de acuerdo a cuestiones de estacionalidad, estas son mayores, y si quiero alcanzar determinada rentabilidad, necesariamente tendre que presupuestar mayores ventas para compensar.
Los vendedores muchas veces en su afán de cumplir con metas de ventas, se apartan de la rentabilidad y de los costos de la empresa. Están más preocupados por vender cantidad y no rentabilidad. Pero a esto también contribuye el enfoque que les da la dirección de ventas o la gerencia de la empresa, quienes muchas veces no estimulan la rentabilidad como parte de la retribución a través de las comisiones.