Por Milagros Montell y Joaquín Barsanti
Hoy finalizamos el desarrollo de la implementación del Tablero de Comando en empresas tamberas en la Argentina, con la construcción del Balanced Scorecard del Tambo. Recordamos que luego de la introducción y el desarrollo del tema del Planeamiento Estratégico que realizáramos en nuestro primer post, hicimos la introducción del tema Tablero de Comando y Balanced Scorecard en este otro post y una Introducción al sector tambero en la Argentina con la inclusión de la Cadena de Valor del mismo, en nuestra tercer entrega.
3. Construcción del Balanced Scorecard
Luego de realizar el planeamiento estratégico en la organización, con el que delineamos el marco estratégico, definimos la visión y la misión, los objetivos macro y las estrategias, el siguiente paso para poder operativizar la estrategia es construir el balanced scorecard.
En primer lugar debemos identificar las líneas estratégicas o áreas claves sobre las cuales se trabajarán con las cuatro perspectivas. La línea estratégica básica que tendrá todo establecimiento tambero es maximizar el valor, que se traduce en los objetivos universales de rentabilidad y crecimiento.
Luego debemos definir los objetivos financieros, los objetivos desde la perspectiva de clientes, los objetivos desde la perspectiva de procesos internos y los objetivos desde la perspectiva de infraestructuras.
El paso final consiste en estudiar las relaciones causa – efecto entre estos objetivos estratégicos, para completar el mapa estratégico, diseñando así planes de acción consistentes para toda la organización.
A continuación presentamos el resultado de la construcción de un BSC básico para el tipo de organización bajo estudio, con el detalle de los indicadores abierto por cada una de las perspectivas y las fuentes de información de las cuales se obtendrán los datos para construir estos indicadores.
En los anexos se presentan ejemplos de las planillas a utilizar, diseñadas de acuerdo a los siguientes principios para la fácil introducción de esta herramienta en los procesos operativos de los trabajadores encargados de recolectar los datos:
- La menor cantidad posible de planillas para no entorpecer las actividades operativas.
- Planillas de fácil llenado con el objetivo de automatizar el proceso de vuelco de datos.
- Establecer un responsable por planilla.
- Solicitar la entrega de la planilla con una frecuencia determinada para que la información sea oportuna.
- Generar controles por oposición de intereses.
3.1 El BSC de un tambo
3.2 Indicadores
Anexo 1
Fuente: Ministerio de AGyP – Subsecretaría de Lechería http://64.76.123.202/site/_subsecretaria_de_lecheria/lecheria/07_Estad%C3%ADsticas/index.php
Anexo II – Planillas
Planilla de Producción: Entrega quincenal, con información de datos diaria.
Planilla de Ración: Entrega quincenal, con información de datos diaria.
Planilla de Rotación de praderas: Entrega quincenal, con información de datos diaria.
Planilla de cierre de hacienda de fin de mes, rendición mensual
4. Bibliografía
Entrevista empresarios del sector lechero argentino.
Estrategia y Ventaja competitiva. Porter Michael. Planeta Deusto, 2005.
Gerencia y planeación estratégica. Jean Paul Sallenave. Ed. Norma 2004.
Diez, Gerardo. La problemática del Control en las Organizaciones.
Ministerio de AGyP – Subsecretaría de Lechería
(“) Trabajo presentado en las XIV Jornadas de reflexión e investigación de temas contables en las cátedras, Departamento Pedagógico de Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Noviembre de 2012.
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Herramientas para operativizar la estrategia en estructuras organizadas en unidades de negocio