por José Manuel Rodríguez Grille
Análisis DAFO
Como os comentaba en el artículo anterior una vez completada la fase de recopilación de la información, ya sabemos lo que estamos haciendo mal y lo que estamos haciendo bien y hemos reconocido nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades, es una etapa de autoconocimiento.
Ahora es momento de sentarse a reflexionar sobre toda esa información, yo lo considero un proceso de aproximación a uno mismo. Vamos a coger todos esos datos y los vamos a pasar a una hoja de papel, dibuja sobre el papel un cuadrado lo suficientemente grande para contener toda la información que hemos recopilado, este cuadrado grande lo tienes que dividir en cuatro cuadrados más pequeños y en ellos vamos a introducir la información de la siguiente manera:
1.En el cuadrado superior izquierdo las “debilidades” y en el inferior izquierdo las «fortalezas» esto nos va a permitir hacer un análisis interno. Dentro de este análisis están las cosas sobre las que tu puedes actuar de forma directa y hacer los cambios que consideres oportunos.
2.En el cuadrado superior derecho vamos a escribir lo que consideramos que es una “amenaza” y en el cuadrado inferior derecho lo que consideramos que son “oportunidades” esto nos va a permitir hacer un análisis externo. Dentro de este análisis están los agentes sobre los que no puedes actuar de forma directa, pero si puedes prepararte para tratar de convertir las “amenazas” en “oportunidades”.
Autoconocimiento Personal
Una vez realizada la matriz analízala con detenimiento puede que te des cuenta de que tienes más “debilidades” que “fortalezas” o viceversa y nadie mejor que tu mismo para cambiar de orientación ten en cuenta que te estás analizando a ti mismo como una empresa también lo haría de si misma para cambiar de orientación cuando la cosa no funciona.
Luego detente en las “amenazas” que consideras tu una amenaza puede que sean las altas tasas de desempleo ¡horror!, menos mal que la vida nos da una de cal y otra de arena para eso están las “oportunidades”, estate alerta porque se presentan con frecuencia pero como a veces estamos tan preocupados de otras cosas no las percibimos.
Espero que esta información te sea de utilidad, considéralo un ejercicio práctico que te ayudará a conocerte, saber donde te encuentras y con suerte hacia donde dirigirte, no es la solución definitiva pero si una herramienta muy útil.
“Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser”.
William Shakespeare
Publicado en Emprender. Post original aquí.