Planeamiento – Costos – Análisis Matricial – Análisis y proyección de la Rentabilidad
En la clase que se adjunta a este post estudiamos lo que hace al centro de la función del profesional de ciencias económicas en la gestión empresaria: la utilización de las herramientas para el estudio, análisis y proyección de la Rentabilidad, poniendo especial atención a la utilización de la herramientas provistas por el Costeo Directo o Marginal.
Se desarrolla asimismo el tema de la construcción y el análisis de la Matriz de posicionamiento de Productos / Negocios y nos vamos preparando para la cuantificación y análisis numérico del Plan a través de las herramientas de Presupuesto y Control Presupuestario.
Adicionalmente se presentan dos nuevos documentos sobre Estrategia, esta vez un clásico y su análisis, (El Arte de la Guerra, de Sun tzu, y Lecciones del Arte de la Guerra, artículo de la revista Gestión) y otros dos sobre rentabilidad y costos del profesor John Shank, de títulos sugerentes, «El cliente fija los costos» y «Con el foco en el mercado», ambos publicados también en la revista Gestión.
Que los disfruten.
Clase Rentabilidad, Costos y Análisis Matricial
Ejercicio Análisis de la Rentabilidad
Sun Tzu – El Arte de la Guerra
Lecciones de El Arte de la Guerra (Revista Gestión)
y los post en nuestros blogs:
Introducción al Pensamiento Estratégico, por Héctor Faga
El «Metro Patrón» para la fijación de los precios, (Faga – Ramos Mejía)
La Matriz de Posicionamiento de Productos / Negocios (Faga – Ramos Mejía)
¿Cómo analizar la rentabilidad de mi negocio? (seis post publicados), por Mariano Ramos Mejía
Análisis de la Mezcla de Ventas, (Faga – Ramos Mejía)
Diez aspectos clave para mejorar su rentabilidad, por Mariano Ramos Mejía
Alternativas de financiación para las PYMES: (serie de cinco post), por Milagros Montell
Se recuerda la bibliografía obligatoria para esta clase:
Diagnóstico Financiero: El análisis del primer vistazo, por Gerardo Diez.
Ultimos comentarios