Inicio > General, Seminario de Integración y Aplicación 213 > Plan de Negocios: Reutilización de los desperdicios en la industria maderera

Plan de Negocios: Reutilización de los desperdicios en la industria maderera

domingo, 1 de diciembre de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

Por Anabella Bondi

En la Industria primaria de la madera es donde se realiza la 1er. transformación de la troza o rollizo, categoría en que se encuentran los aserraderos, plantas de celulosa, plantas de tableros, fábricas de embalajes y plantas astilladoras. Los aserraderos se podrían clasifican en dos tipos: Aserraderos móviles (unidades básicas compuestas por un banco con sierra circular simple o s. huincha horizontal que cumple la función de aserrar y partir; estructura que permite instalarse cerca del destino o directamente en el bosque). Aserraderos permanentes (unidades más complejas localizadas en un mismo lugar físico, sus procesos varían desde la producción de madera aserrada hasta su secado artificial y elaboración posterior para obtener productos con mayor valor agregado, consiste en procesos semiautomáticos).

El proceso general de aserrío incluye el aserrado de madera y su procesamiento físico al dimensionarla; la ejecución del proceso puede variar según el equipamiento, nivel de mecanización que se pretenda, especie de materia prima a aserrar y los productos a obtener. El rendimiento de los aserraderos se ve afectado por una serie de factores, entre los principales están  el tipo de sierra utilizada, especie, curvatura, conicidad, diámetro de las trozas, capacitación del personal, etc.

Los desperdicios producidos en la fabricación de productos madereros, son los que quedan disponibles luego de obtener el producto principal y los subproductos, varían de una instalación a otra y depende de varios factores que van desde las propiedades de la madera al tipo, funcionamiento y mantenimiento de la industria elaboradora, entre ellos encontramos la corteza, costaneros, astillas, tapas, despuntes, aserrín, viruta, almas, lijaduras y residuos de tableros de partículas, se calcula que entre el 40 y 50% de las trozas que entran en un aserradero o fábrica de contrachapados se convierte en residuo. Los residuos forestales, sobre todo el aserrín, son altamente contaminantes para el medio ambiente Se emplea un alto % de mano de obra productiva para la recolección  y manipulación de los residuos, si bien se puede realizar mediante una instalación mecánica, esta resulta costosa y compleja, lo que  podría convertir en antieconómico el aprovechamiento de los desperdicios. El almacenamiento de los estos dependerá de distintos aspectos, básicamente se dividen en Almacenamiento exterior y Cubierto. Muchas veces los residuos de madera que se generan en los procesos de transformación, produce molestias por su acumulación, disminuyendo el espacio disponible para otras actividades, lo que lleva a ceder estos residuos resultando una opción más barata. La disponibilidad y destinos de los residuos obtenidos por los aserraderos principalmente son: la comercialización a distintas empresas y clientes, seguido del autoconsumo en los mismos establecimientos  y en menor medida se regala o acumula para su disposición posterior, ocasionalmente es abandonado en las inmediaciones de las instalaciones. Técnicamente es viable aprovechar los residuos de madera como combustible para la producción de energía, aunque son los aspectos económicos los que en la mayoría de los casos se demuestran como el factor limitativo. En cuanto al valor de los residuos como combustible, su valor calorífico es importante y depende de las especies y parte del árbol que se aproveche, este varía entre 17 y 23 MJ/kg de madera en seco, en la corteza por el alto contenido de goma y resina suele tener un valor superior, depende también del contenido de humedad, tamaño de las partículas, tipo y eficiencia del equipo de combustión que se emplee, grado de funcionamiento y mantenimiento.

La Biomasa Forestal es la forma más antigua de energía renovable no convencional que ayudan al desarrollo, ha sido el primer combustible empleado por el hombre y el principal hasta la revolución industrial, su uso fue disminuyendo a medida que los combustibles fósiles fueron apareciendo. Luego con los efectos medioambientales y el cambio climático, se han ido  redescubriendo sus ventajas.

Cuando se piensa en utilizar residuos de madera como fuente de energía habrá que estudiar los elementos que pueden influir en la viabilidad económica de la empresa: Costos actuales y costos futuros previstos de las fuentes tradicionales de energía y su disponibilidad; las necesidades de energía de la instalación; disponibilidad y fiabilidad de los suministros de residuos, costo, tipo, tamaño, contenido de humedad y proporción de elementos extraños; costo de capital, del equipamiento necesario para recoger; costo que supone la eliminación de los residuos; valor de reventa de los residuos, etc. No sería lógico invertir en una instalación cuando los costos de capital y funcionamiento superen los beneficios que se obtendrían de utilizar los residuos como combustible.

Año 2005 nace la empresa “El porteñito” orientado a los trabajos de aserrado, amplió su negocio a la producción y comercialización de pallets y debido al importante crecimiento, se considera que  es momento de ser creativos para ampliar el negocio, aprovechando los desperdicios y aportándole un valor agregado al mismo, al emplearlo como materia prima para la fabricación de pellets (combustible de madera comprimida de forma redondeada con largos de entre 20 a 30 mm y diámetro de entre 6 a 10 mm, con un contenido de humedad óptimo de entre el 6 a 10% proporcionando un elevado valor calorífico que se sitúa aproximadamente en los 4500 kcal/kg. con un reducido nivel de emisión de gases efecto invernadero en términos de CO2 equivalente). Se presenta entonces un proyecto de inversión para la fabricación de pellet de madera, accesoria a la actual planta de aserrado. Entre las razones de este enfoque encontramos: Conocimiento de los beneficios de la madera; optimización de los desperdicios; la MP para el pelletizado principalmente proviene del aserrín, viruta y astillas; reducción costes de producción; generar nuevos puestos de trabajo; aumentar los beneficios de la empresa.

La inversión apuntará a una escala de producción con equipamiento cuya productividad sea  de  aproximadamente 0,5 a 1 Tn/Hs. Si bien no hay una escala óptima de producción es importante  considerar determinados rubros del costo por tonelada de pellet,  como son mano de obra, mantenimiento o energía, el costo de transporte (principalmente los de materia prima) y de embarque. Los costos de inversión que varían dependiendo del tipo de materia prima a utilizar (podría ser necesario un chipeador) y de la humedad contenida en la MP (utilización de secadero). La selección del equipamiento de Pelletizado, será el de la empresa  Kahl, proyectando asegurar de esta forma, los resultados que nos permitan certificar las Normas Europeas. Entre los aspectos generales de los desperdicios para el análisis del proyecto se contempla: La obtención de los desperdicios; distancias; precio de venta de los desperdicios y calidad de los mismos.

Es estratégica la ubicación de la planta de fabricación de pellets, estudios de asesoramiento técnicos determinan que esta debe localizarse cerca del lugar donde se genera la materia prima, para evitar problemas con la logística del abastecimiento, distribución, almacenamiento y manipulación.

El diseño del proceso productivo será de producción continua, en cuanto al mantenimiento de los equipos se capacitará a los propios trabajadores en tareas de control y regulación de los equipos, lo que se espera genere numerosos beneficios para la empresa. Se hará foco en el control de calidad y programas de trabajo. Un punto relevante en la estrategia comercial será la proyección de alianzas con productores de tecnologías asociadas para potenciar el producto. El proceso de elaboración consiste en una serie de etapas: recepción de la MP, seguidamente se prepara la Fibra para ser almacenada en Cámara de MP, continúa por el triturado de la MP que así lo requiera llegando al proceso de secado, en condiciones uniformes la MP pasa por una tolva de alimentación para avanzar hacia la rosca de alimentación llegando a la etapa de pelletizado donde se realiza el proceso de densificación de la biomasa, se somete esa producción a cierta presión mecánica constante mediante la utilización de rodillos giratorios que ejercen presión sobre una matriz con una serie de perforaciones permitiendo salir en su superficie el material empujado para ser cortado a la longitud deseada por un dispositivo de cuchillas, el producto sale a unos 90°C y se sitúa en un dispositivo de descarga para evitar su quiebre, el producto listo para ingresar a la etapa de enfriamiento, donde estabiliza a los pellets que adoptan la forma cilíndrica manteniéndolos sin cambios; se llega así a la etapa de tamizado y clasificado para separar el polvo (desperdicio del proceso que vuelve a iniciar el ciclo de producción), los pellets ya están listos para su empaque y almacenaje.

Se analizó que es viable técnicamente, en cuanto a la evaluación económica y financiera, es estimo una inversión inicial de $ 2,5M y con un promedio de gastos mensuales de $ 1,1M y una facturación mensual de $2,4M.

La producción de pellets de madera está en una etapa inicial en el Negocio de los Combustibles Renovables de Biomasa, en la industria Argentina siendo muy pocos los competidores que tendremos; a diferencia de Europa, EE.UU, Austria, Canadá y Nueva Zelandia en donde los pellets se usan desde hace más de una década como insumo para las plantas térmicas de electricidad en cogeneración junto al carbón y para calefacción doméstica mediante estufas de doble combustión. Visualicemos los pellets como la evolución tecnológica de la leña de siempre. Se comercializa y exporta principalmente a Europa donde la demanda es creciente, el precio fluctúa entre U$S 180 y U$S 300 la tonelada (FOB), dependiendo de la región geográfica donde se venda, la calidad del producto, el tipo de empaque y el volumen de venta.

Share

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

A %d blogueros les gusta esto: