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Plan de negocios: Responsabilidad social empresarial

martes, 3 de diciembre de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

Por Ana Paula Álvarez

El tiempo pasa y la sociedad avanza cada vez más rápido. Las empresas tienden a ser más innovadoras y buscan ser competitivas.

A lo largo de los años, el planeta experimentó una gran cantidad de cambios. Muchos de ellos generaron grandes problemas ambientales, que si no se controlan podrían causar grandes perjuicios.

Desde hace bastante tiempo se empezaron a hablar temas tales como “responsabilidad social empresarial” y “ética en los negocios”, con el propósito que las empresas tomen conciencia sobre los daños que le causaban a la sociedad por la búsqueda de dinero y poder.

Esto quiere decir, que no debe frenarse el progreso, pero las empresas y sus dueños (que se encargan de marcar el camino de la organización), deben actuar responsablemente.

Si las empresas siguen desarrollando productos nocivos para el medio ambiente el destino será el fracaso. De a poco, los dueños de las empresas deben centrar su atención en el futuro y cambiar la manera que tienen de hacer las cosas para lograr un futuro sostenible. Para ello, es importante usar la capacidad creativa para producir nuevos productos y procesos que permitan que la sociedad avance y, a la vez, proteger la naturaleza.

Es por eso, que a lo largo de este trabajo realicé un análisis profundo del impacto que tiene la empresa en el medio ambiente e investigué las prácticas que desarrollan para preservarlo, enfocándome especialmente en una empresa de marketing que se encarga de publicitar  a sus clientes a través de bolsas ecológicas. Mi objetivo es demostrar que aquellas empresas que actúan responsablemente no sólo benefician al medio ambiente y a las personas que viven en él, sino que también se benefician ellas mismas a través de la buena imagen que brindan, atrayendo nuevos clientes.

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

Se trata de una visión de negocios que logra una integración del desarrollo económico con los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente.

Se considera que una empresa actúa con RSE cuando tiene en cuenta las expectativas de sus clientes y demás partes interesadas, cumplen con la legislación aplicable y está integrada en toda la organización.

Cada vez más las sociedades civiles están más articuladas y participativas, los inversionistas se muestran preocupados por la transparencia y el buen gobierno corporativo, los consumidores, sindicatos y otros sectores demandan que la empresa tenga un comportamiento ciudadano ejemplar y que las mismas empresas se fijen estándares de conducta.

Para que la organización actúe con responsabilidad social es necesario que la misma sea impulsada desde la alta dirección y forme parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés. Su aplicación considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en todos los  ámbitos y en todos los niveles de las operaciones de la empresa.

La RSE tiene influencia en la productividad de los trabajadores de la empresa y debe ser incluida en la planificación estratégica de la empresa, en su visión, su misión, sus objetivos y sus planes de negocios.

Cada miembro de la empresa, desde su lugar, podría lograr transformaciones y aportes. El mayor responsable es el empresariado, en función de los recursos con los que cuenta y su relación con empleados, consumidores, público y proveedores.

Se busca que las empresas promuevan el desarrollo humano. Para ello, es necesario que las transformaciones maximicen la masificación de recursos existentes. Hay que hacer converger lo económico con lo social y lo ambiental.

Cinco áreas para trabajar e incorporar la sustentabilidad en las compañías:

a) Ética y Gobierno Corporativo: consisten en analizar cómo hacen las empresas para adoptar valores tales como criterio para dirigir y gestionar su negocio, integrándolos en sus políticas, prácticas y en los procesos de toma de decisión en todos los niveles.

b) Calidad de Vida Laboral: las organizaciones buscan emplear nuevas prácticas para satisfacer los requerimientos de los trabajadores, para apoyar los objetivos del negocio y retener los mejores talentos. La persona está en el centro de la estrategia.

c) Medio Ambiente: las empresas que actualmente lideran el mercado, asumen la responsabilidad del desarrollo sustentable y son conscientes que es fundamental para que tengan éxito. La gestión medioambiental responsable es fundamental para que la empresa siga desarrollando sus actividades.

d) Clientes y cadena de valor: cuando se integran en la cadena de valor de la empresa los indicadores de RSE se obtienen resultados positivos, tales como un aumento de la productividad, ventajas competitivas, logrando posicionarse mejor en el mercado, agrega valor a los procesos y servicios de la organización, permitiendo mejorar el desempeño.

e) Comunidad: se relaciona con lo que la empresa es capaz de contribuir en el bienestar de la comunidad en la cual desarrolla su negocio. Se refiere a la capacidad que tiene la empresa para producir riqueza para sí misma y fundamentalmente para la sociedad.

Colaborar en causas humanitarias tiene sus ventajas

1. Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia.

2. Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados.

3. Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad.

4. Las empresas que participan en obras de beneficencia son premiados con publicidad gratuita.

5. Obtienen reconocimiento social y el aporte económico que hace la empresa para fines benéficos desgrava un gran porcentaje.

6. Atrae a inversionistas.

7. Reduce los costos operativos. El reciclaje, por ejemplo, es una excelente alternativa para ahorrar costos.

8. Una empresa que destine parte de su presupuesto en acciones sociales o ambientales y no esconda información será destacada en los medios de comunicación y permitirá influir positivamente en los líderes de opinión.

9. Mejora la performance financiera de la empresa.

Un ejemplo de RSE

Para mostrar las ventajas y aplicaciones de la RSE desarrollada anteriormente, hablaré sobre una empresa de publicidad, que reemplaza las bolsas plásticas y utiliza bolsas ecológicas para publicitar a sus clientes.

Hoy en día, la mayoría de los comercios, a la hora de vender sus productos utilizan bolsas plásticas, son parte de la vida cotidiana pero tienen un impacto negativo en el ambiente. Muchas veces se las ve en los desagües, bosques, o flotando en el mar, y tardan muchos años en biodegradarse. Ante esta situación alarmante, se tiende a promover el uso de bolsas ecológicas.

Se pretenden reducir la generación de basura, evitando las bolsas plásticas, reutilizar las bolsas, y reciclar, logrando que sea menor la cantidad de bolsas de polietileno que vayan a parar a los rellenos sanitarios.

De esta manera, se busca que las empresas mejoren su  imagen y reputación, logrando que los clientes y consumidores puedan diferenciarlas del resto, lo cual trae aparejado beneficios económicos.

Descripción de la empresa

XX S.A. es un nuevo medio de comunicación, que cuenta con una bolsa de papel como soporte publicitario, en la que los anunciantes colocan su marca, promociones o mensajes.

No es un soporte publicitario corriente, es una nueva alternativa de comunicación masiva que tiene como valor agregado, la notable contribución a la sostenibilidad del medio ambiente.

XX S.A. utiliza materias primas renovables, para reducir el impacto ambiental.

El papel utilizado para hacer las bolsas, proviene de bosques gestionados responsablemente.

La empresa trabaja continuamente para reducir el consumo de energía y agua, aún en la logística.

XX S.A. busca trabajar en conjunto con sus clientes, proveedores y autoridades públicas y organizaciones para generar una mayor conciencia del reciclado.

Factores que inciden en la organización

Luego de cientos de años de su utilización, se impuso el 15 de Octubre de 2008 a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS)  la LEY 13.868, que prohíbe el uso de bolsas de polietileno.

Su objetivo es proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida, disminuyendo la cantidad de material que se desecha.

En contraposición a las anteriores, las bolsas ecológicas cumplen un rol importante en el cuidado del medio ambiente, al ser reciclable y tener cientos de usos, provocan la no generación de residuos.

Las empresas destinadas a la fabricación de estas bolsas presentaron un gran aumento a partir de la sanción de dicha ley, aunque aún no han formado un mercado de gran magnitud que logre acabar con el de bolsas plásticas.

Conclusión

La naturaleza y su cuidado debe ser un tema a tener en cuenta tanto en el día a día como en la conformación de una organización. Es una sociedad orientada hacia una postura ecológica. Busca otra alternativa al uso diario de las bolsas comunes de plástico, las cuales afectan fuertemente al medio ambiente, tardando mucho más tiempo en degradarse que las bolsas ecológicas.

XX S.A. propone un cambio de hábito, que consiste en el reemplazo de dichas bolsas por otras reutilizables y confeccionadas con materiales puramente ecológicos.

El medio ambiente constituye el lugar donde vivimos, trabajamos, interactuamos con otros y nos formamos, entre otras cosas. Cuidarlo  es responsabilidad de todos, y las organizaciones no deben estar al margen de esto.

Podemos concluir que una organización puede tener también otro tipo de fines, ya que usualmente vemos a aquellas empresas cuyo único objetivo es la obtención de una mayor ganancia, sin importar los medios para obtenerla. Este proyecto no deja de lado ese objetivo, pero también se preocupa por los medios.

 

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