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Plan de Negocios: Planeamiento productivo y financiero en empresas con ciclos productivos estacionales

lunes, 9 de diciembre de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

Por Carlos Santa Cruz

El presente artículo describirá la importancia del planeamiento, específicamente del planeamiento financiero, en empresas con ciclos productivos estacionales. No será objeto de estudio la descripción de un planeamiento eficiente, sino el estudio y la investigación de fondos excedentes no aprovechables por las empresas luego de sus ciclos productivos estacionales y su aplicación en inversiones para maximizar beneficios.

Para comenzar a investigar cómo aplicar o no los fondos excedentes de las empresas estacionales, es necesario hacer una investigación que permita dar un marco teórico sobre la materia. En este sentido es necesario entender conceptos básicos como “¿Qué es el planeamiento?”, “¿Qué es el planeamiento estratégico?”, etc.

El marco teórico brindara una base conceptual que será de utilidad para una vez analizado el comportamiento de la empresa. El planeamiento permitirá elaborar un plan de acción sobre dichos fondos excedentes, y maximizara los resultados de los mismos.

Indagando más en la materia se puede decir que el planeamiento  es un proceso diseñado para prever los cursos de acción a seguir, a los efectos de lograr los objetivos propuestos. El proceso de planeamiento requiere pensar y elaborar una estrategia alineada con la misión y que permita llegar a los objetivos de la empresa (nunca perdiendo de vista la visión de la empresa).

En resumen, la planificación es el proceso que permite construir un puente entre la situación actual y el futuro deseado.

Dentro del marco del planeamiento, el foco de importancia para este trabajo se encuentra en el planeamiento estratégico. Este tipo de planeamiento es el que permitirá elaborar y diseñar cursos de acción que permitan identificar, aplicar y maximizar los fondos excedentes luego de cada temporada.

La planificación estratégica “es el proceso continuo que consiste en adoptar decisiones (asunción de riesgos) empresariales sistemáticamente y con el mayor conocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar éstas decisiones, y en medir los resultados de éstas decisiones comparándolos con las expectativas mediante la retroacción sistemática organizada.” (Peter Drucker)

Una vez que se cuenta con el conocimiento de que significa planificar, y planificar de manera estratégica es necesario elaborar un plan de negocios que permita demostrar la viabilidad del proyecto.

Un plan de negocios es un documento escrito que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. El plan de negocio incluye información sobre los dueños/socios de la empresa, sus productos y servicios, que desea hacer y que necesita para lograrlo (tanto para una empresa en marcha como para un nuevo emprendimiento). Es una guía para quienes están al frente de la empresa.

Además, de la información propia de la empresa, un plan de negocios debe contener información sobre el entorno de la empresa, sus competidores principales, el contexto económico, etc.

Una vez descripto el marco teórico sobre el cual el trabajo de investigación se va a desarrollar es necesario ponerlo a prueba. Para tal fin, se ha tomado una empresa con ciclos estacionales marcados (un vivero), en los cuales las ventas máximas se encuentran tras la primavera y las ventas mínimas en el inverno. La empresa viverista, reúne las características para poner a prueba el estudio.

Pero, antes de asumir la existencia o no de excedentes financieros es necesario estudiar en profundidad a la empresa. Entender cómo funciona, como está compuesta y que necesidades tiene, para luego si planificar horizontes de inversión sobre dichos excedentes y establecer ordenes de prioridades sobre las posibles inversiones a realizar.

El relevamiento de la empresa se hizo acompañado de uno de sus socios (gerente de administración), con el cual hemos podido relevar la estructura organizacional de la misma, las actividades principales de la empresa, la integridad de los balances económicos y financieros, la estructura de impositiva, la estructura de distribución, la capacidad productiva, etc.

Dentro del relevamiento es importante mencionar los siguientes datos:

  • Actividades principales

Viveros de Pablo Nogues es una empresa familiar que se dedica a la producción y comercialización de plantas de interior y exterior enfocado a clientes mayoristas, es decir, otros viveros que producen y comercializan plantas.

La actividad de producción y comercialización se puede dividir en 3 grupos principales de actividades:

  • Propagación
  • Ruta 8
  • Distribución
  • Estructura organizacional

Viveros de Pablo Nogues posee una estructura organizacional lineal dividida en dos departamentos:

  • Departamento de producción
  • Departamento de administración
  • Clientes. Canales. Financiamiento

Viveros de Pablo Nogues cuenta con aproximadamente 80 clientes distribuidos en tres provincias argentinas (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe). Dichos clientes son productores y/o distribuidores de de plantas de interior y exterior, esto quiere decir que los clientes de la empresa son otros viveros dentro del mercado. Esto caracteriza las ventas de las empresas en ventas del tipo mayorista.

Dada la distancia física existente entre la locación de los clientes y las instalaciones de la empresa es necesario contar con una organización de los clientes según su zona y según una hoja de ruta.

El financiamiento a los clientes es nulo, ya que todas las operaciones/ventas son cobradas en efectivo y/o cheques. En base a los ingresos del último año se puede apreciar que el 71% de las operaciones son cobradas en efectivo, mientras que el 29% restante en cheques.

  • Productos

Los productos que comercializa la empresa cuentan con la particularidad de que no siempre pueden estar disponibles, ya que están atados a su estacionalidad. Dada las características de cada planta, las mismas crecen durante la temporada baja para ser comercializas en la temporada alta, y viceversa.

Esta característica natural de los productos, hace necesaria una planificación de la producción para contar con los productos cuando la demanda así lo requiera.

El paso siguiente para determinar la existencia de fondos excedentes estacionales es la elaboración de un flujo de fondos estacional. El armado del flujo de fondos de esta manera permitirá demostrar la existencia de fondos no utilizables para su aplicación en inversiones que maximicen la utilidad de la empresa.

Los mayores fondos excedentes se generan tras la temporada de primavera, por tal motivo, luego de finalizada esta temporada se abre un horizonte de inversión para aplicar dichos fondos. Al mismo tiempo la temporada con mayor flujo negativo es el invierno. El horizonte de inversión deberá empezar desde la finalización de la temporada más rentable y finalizar con el inicio de la temporada menos rentable.

Una vez conocido el momento en el cual la empresa genera fondos excedentes, es necesario planificar y elaborar diferentes opciones de inversión para determinar cuál de todos ellas es más rentable y conveniente para la empresa.

Dentro de la decisión de inversión se han tomado opciones internas al negocio de la empresa y externas a sus actividades. Las opciones internas a la empresa son aquellas relacionadas a la compra de materia prima para ciclos productivos de años siguientes, compra de maquinarias o renovación de los rodados. Las opciones externas, son aquellas relacionadas a la adquisición  de acciones, títulos públicos y plazos fijos.

La inversión más rentable es la aplicación de los fondos en la compra y venta de títulos públicos (Boden 2015) con una utilidad de 27% sobre el capital invertido.

El estudio permitió conocer en primera instancia el comportamiento de una empresa estacional, como un vivero, y la existencia de fondos excedentes de caja en determinados momentos de su ciclo comercial. Esta tendencia genera un gran flujo positivo de caja en un momento de año, y otro flujo negativo de la misma en otro. Por tal motivo, es importante conocer en qué momento esto sucede, para poder anticiparse y utilizar los fondos de caja de una manera eficiente. Al mismo tiempo, permitió a la empresa conocer que opciones de inversión posee para poder optar por la más conveniente dentro de su marco de seguridad y confianza.

 

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