Inicio > General, Seminario de Integración y Aplicación 213 > Plan de Negocios: El rol del contador en las PyMEs

Plan de Negocios: El rol del contador en las PyMEs

sábado, 30 de noviembre de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

por Roxana Schmit

¿Que Necesitan las Pymes de  un Contador? Es un interrogante interesante, la mayoría de las Pymes solo utilizan la parte técnica de Liquidación Impositiva que un Contador esta capacitado a brindar, sin embargo en la actualidad organismos Públicos brindan asesoramiento tanto en Gestión, planeamiento y demás necesidades del empresario, porque surge aquí el interés sobre la problemática a las que se encuentran sumergidas las pequeñas y medianas empresas, falta de organización, falta de gestión, difícil de acceso al crédito y muchísimas cosas que hacen al negocio del empresario.

El contador sabe que una organización necesita personal calificado que pueda asistir al empresario y si no lo tuviera lo podría ayudar a definir la estrategia, a sugerirle en que debe capacitarse y sobre todo a generar la información para ser usada como herramienta de gestión.

En la actualidad, las PyMEs representan un porcentaje importante en las economías mundiales, sin lugar a duda, una gran oportunidad para los Contadores Públicos hacia la creación y protección de valor en estas organizaciones y por causa efecto crecer profesionalmente.

Detrás de toda pequeña empresa hay una familia intentando crecer en el mercado, detrás de esa PYME hay infinidad de puestos de trabajos.

Generalmente en las empresas familiares el conflicto es un factor muy importante, ya que nos determina la continuidad en muchos de los casos de las mismas.

Las Empresas familiares tienden a ser más rígidas, conservadoras y cerradas que otras Pymes, existe el temor de dar y compartir información a personas ajenas a la familia.

Las Pymes necesitan a un empresario, el espíritu emprendedor del mismo, donde “las empresas se crean porque uno o mas individuos comprenden que a través de la acción coordinada y concertada de un grupo de personas se puede realizar lo que no se consigue mediante la acción individual” ; el empresario Pyme ejerce la guía de la compañía y solo en casos excepcionales la transfiere a alguna persona de confianza, por eso la conducta corporativa se corresponde íntegramente con el perfil del directivo.

Es una debilidad de la pequeña empresa:

  • el que tenga un dueño el cual no esta capacitado para delegar funciones,

Es una fortaleza

  • su flexibilidad de adaptarse a los cambios bruscos que tanto nuestra economía local o mundial afectan al negocio, con mucha más rapidez que las grandes empresas.

Las Micros y Pequeñas Empresas cumplen un rol fundamental, pues con su aporte ya sea produciendo y ofertando bienes y servicios, demandando y comprando productos, constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo.

La estrategia es responsabilidad de la alta dirigencia, pero hoy se comparte el proceso con todos los miembros de la organización.

La mayoría de las PyMEs no piensan en términos estratégicos, improvisan, en general las acciones se formulan por reacción en el momento.

Pienso que esto puede cambiar gracias a la enorme cantidad de organismos interesados en las PyMEs, donde ofrecen asesoramiento sobre estas cuestiones.

Es indudable que el contexto en donde una empresa desarrolla su actividad influye en su desempeño y resultados, sobre todo teniendo en cuenta el ambiente altamente competitivo y en permanente transformación de los últimos años.

A veces las empresas llegan a una situación de crisis por seguir haciendo exactamente las cosas que la hicieron crecer; esto sucede cuando la visión no se adaptando al contexto dinámico del mercado.

Las crisis empresarias plantean oportunidades y requieren de soluciones creativas, acordes a cada caso y a la coyuntura económica.

Es aquí cuando el Contador Público, en base a su formación profesional está en condiciones de poder diagnosticar, prevenir, conducir y solucionar imaginativamente situaciones de crisis.

Los procesos de las crisis se van originando en la siguiente forma:

1.- Pérdida de competitividad

2.- Caída en el margen de rentabilidad

3.- Problemas financieros.

4.- Cesación de pagos

5.- Insolvencia

En este momento es importante saber como se quiere solventar el empresario y ante esto hay determinadas soluciones quien el Contador puede evaluar la menos perjudicial y que pueda ayudar al empresario a salir de ella.

También es difícil saber si el negocio sigue después de determinado tiempo Rentable, al no tener una organización dedicada al calculo del mismo, es por eso que muchas de las pequeñas Pymes mueren diariamente, de esta manera comienza a ser mucho mas solicitado el otro trabajo del Contador, ese que te puede decir a tiempo si tus costos son muy elevados, si necesitas una restructuración en el personal, si podes realizar determinadas inversiones; muchas veces la Pequeña empresa no tiene capital propio para realizar inversiones, pero las que si pueden necesitan de un asesoramiento mas detallado sobre la misma.

Los planes de negocios sirven para presentar oportunidades y demostrar la factibilidad del negocio, brindar información a potenciales inversionistas;  conocer de antemano los posibles problemas y sus posibles soluciones y además, como una guía para la puesta en marcha de una nueva empresa.

Cuando una empresa quiere invertir es necesario elaborar el Plan de Negocios que debería ser a través del contador, el deberá  comunicar al empresario si determinado negocio puede ser Viable, luego de un amplio análisis de mercado, análisis financiero y económico puede darse el verdadero visto bueno a la inversión.

Además cada plan tiene su relación con el ciclo de vida de la empresa, es muy valioso entender en que ciclo esta, para qué y quien necesita realizar el plan de negocios.

Las tendencias en esta época del año hacen que un proyecto Gastronomico sea muy tentador, quien no escucho decir alguna vez, “mira como trabaja ese restaurante, se debe estar llenando de plata”, lo que no sabe la mayoría de la gente, que no es un negocio fácil, los recursos Humanos son pasajeros muy cambiantes en este rubro, son muy pocos los que se quedan en el barco de ida; es por tal motivo que invertir en este negocio es tentador, pero hay que evaluar con mucho cuidado los Costos de las Materias Primas, su transformación y su tratamiento luego de obtenido el producto, hoy se genero muchos cambios en los hábitos de los comensales, pero el verdadero secreto siempre esta en el Buen Sabor , la buena calidad y una excelente atención .

El nuevo negocio que esta siendo analizado por la Empresa Mi Jardín resulto ser un proyecto Viable, los años de trayectoria que tienen los dueños y la familia en si en Gastronomía, hacen además un negocio atractivo.

El restaurante estará dirigido básicamente a la gente apasionada por las carnes y por la comida típica del país.

Dentro de esta población están generalmente ejecutivos y empleados, familias que abarcan edades entre los 20 y 80 años.

Este mercado está dirigido a personas cuyo valor adquisitivo es mayor y de esta manera al momento de reconocer un buen servicio, se crea un nivel de lealtad entre el individuo y el lugar de visita, su nivel de fidelidad es alto y esto se trasmite cuando encuentran el sitio apropiado y agradable con el fin de cubrir sus necesidades y gustos.

La ubicación geográfica apta para el montaje del proyecto es el barrio de Villa la Ñata.

En cuanto al estudio financiero y económico resulto que:

  • en cuanto a lo económico nos dice que vamos a generar ganancias, en un buen indicador de que el negocio funcionara, si bien los Costos fijos no son muy elevados, si lo son los Gastos Comerciales (Sueldos y Cargas Sociales), esto hace que se tenga mucha atención a este componente en el Estado de Resultados. Por su parte la Materia Prima también es foco de atención ya que en el año sufre de varia actualizaciones en sus precios, por tal motivo se tiene que estar atento para poder trasladar un aumento en el Cubierto.
  • con respecto a lo financiero aunque el negocio nos de un resultado positivo desde el primer año, no serán suficientes para hacer frente a la inversión inicial, es por eso que a partir del tercer año obtendremos en limpio toda la ganancia del periodo.

Es importante señalar que durante todo el desarrollo la Figura del Contador es esencial, mi compromiso como Profesional va mas allá de lo personal, si bien hay elecciones que uno toma con respecto al trabajo que desea realizar durante su ejercicio de la profesión, pero pienso que soy producto de una Sociedad que hoy necesita de nosotros, Las PYMES necesitan de nosotros Contadores, somos la Herramienta necesaria del hoy.

Creo que hay Contadores que deben cambiar la óptica, deben transformarse en profesionales de la gestión y formar parte activa de la dirección de las Pymes; pero eso depende  de la capacidad, elección y motivación de la persona en sí.

                                                                       Roxana Schmit

                                                                       24 de Octubre de 2013

                                                                       Dique Lujan, Tigre

Share

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

A %d blogueros les gusta esto: