Inicio > General, Seminario de Integración y Aplicación 213 > Plan de Negocios: El camino hacia un nuevo paradigma productivo. Un caso de aplicación

Plan de Negocios: El camino hacia un nuevo paradigma productivo. Un caso de aplicación

jueves, 12 de diciembre de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

Por Yanel Block

¿De qué hablamos cuando hablamos de desarrollo sostenible?, es acaso ¿Reciclar?, ¿Dejar de producir?, ¿Ser ecologistas y sacrificar por ello las ganancias económicas? El desarrollo sostenible es utilizar eficientemente los recursos de modo de obtener un beneficio económico, sin perjudicar las generaciones futuras, las tendencias mundiales indican cada vez más la necesidad de prestar atención al modo en que la humanidad lleva adelante los procesos productivos y el descubrimiento de la rentabilidad en la sostenibilidad ha despertado el interés de cada vez más organizaciones abriendo así nuevas áreas de trabajo para el contador público.

Analizando este nuevo paradigma por ejemplo desde la óptica de una empresa familiar que se dedica a la fabricación de etiquetas autoadhesivas encontramos un mundo de interesantes aplicaciones sostenibles desde Proyectos de MDL (proyectos de desarrollo limpio), Implementación de ISO 14000, Implementación de normas SA8000, confección de GRI (Global Reporting Iniciative), compras sostenibles como Brasil, hasta implementaciones más pequeñas como; capacitaciones para los empleados, cambio de bombillas por lámparas de bajo consumo, organización de reuniones vecinales y hasta uso responsable de las impresoras. A la hora de la creatividad sostenible ¡todo suma!.

Enfocándonos más específicamente en la contaminación por desechos del proceso productivo (problema que atañe a todo tipo de empresas del rubro gráfico) se busca distintas alternativas para dar una solución sostenible a través de estrategia y planeamiento.  En principio cuando los ejecutivos de la empresa tomaron conciencia de la magnitud del problema ya habían tenido pérdidas por más de $600000 en sólo un año, y esto no se terminaba ahí, si no, que podía llegar a ocasionar directa o indirectamente a través de clausuras el cierre total de la empresa.

ETIFAST S.R.L. genera efluente líquido contaminado producto del agua que utilizan para lavar las bateas con tinta, este se desecha en la cloaca, por supuesto que este tipo de actividad está severamente penado por la ley, y quebranta varias normas de medio ambiente, sin ir más lejos el art 41 de la Constitución Nacional establece:

Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Evidentemente solucionar esto debe ser ¨prioridad”  para los propietarios del ente. Para ello el contador tiene una herramienta que debe explotar al máximo: Un Plan de Negocios.

Con este plan se pudo analizar  la factibilidad de mudar la empresa a una zona fabril donde las condiciones son más propicias para la actividad y el tratamiento de efluentes, se determinó que no era una posibilidad ni económicamente, ni estratégicamente factible, se consultaron expertos en el tema que pretendían cobrar honorarios exorbitantes ante la necesidad e ignorancia técnica de los empresarios, finalmente se decidió que la opción más satisfactoria es aplicar un tratamiento de efluentes que proporcionará a la firma en cuestión ¨ETIFAST S.R.L.¨ un ahorro de $500.000 anuales, además será el primer paso de la conversión de la firma a la ¨sostenibilidad¨ y le proporcionará una nueva imagen que le abrirá mercados internacionales.

Con apenas una inversión inicial de $64.420 y un mínimo mantenimiento mensual de $6000, la firma obtiene máximos beneficios sin necesidad de capital ajeno.

Para ello, luego de estudiar alternativas, se concluyó que se debe instalar un circuito compuesto por 2 tanques y 2 bombas interconectadas por cañerías a una pileta de lavado y una CTM (cámara de toma de muestra), estas dos últimas ya existentes.

El proceso consiste en que el agua sucia resultado proceso en la  pileta se valla por las cañerías al primer tanque de solo 300ls. y mediante un flotante se acciona una bomba automática que envía el efluente contaminado a un tanque de 2000ls. allí diariamente se le echa sulfato de aluminio para decantar la suciedad  y una vez lleno el tanque y concluido el efecto del decantador químico se dejaría ir el agua purificada a la CTM donde la empresa y las autoridades de control pueden  tomar muestras para monitorear la eficacia del tratamiento, por otro lado, el barro depositado en el fondo del 2do. tanque se retira del mismo a través de una canilla ubicada en la parte inferior para tal fin y se deja almacenado en tambores de 200 lts. en un depósito ya existente destinado a tal fin al aguardo del retiro por el ente habilitado. Todo este proceso debe en un principio ser monitoreado para ajustar las dosis químicas y los tiempos de decantación y luego debe hacerse monitoreos para controlar que no existan desvíos. Todos estos pasos volcados en un simple manual de procedimientos pueden ser llevados a cabo por personal de planta luego de una mínima capacitación sobre el tema, por lo tanto no implica contratación de personal extra, si no, aprovechamiento del tiempo ocioso de la mano de obra existente.

Luego de analizar los costos y evaluar las proyecciones de ventas y flujos de fondos, evaluar el análisis FODA, los indicadores como T.I.R., V.A.N. y otros, se determinó que la empresa cuenta con los recursos y la liquidez necesaria para llevar a cabo el plan sin financiación ajena. Finalmente el proceso cumple con la normativa vigente y una vez ajustados los parámetros de floculantes los efluentes serán aptos para desecharlos sin más trámite.

Por lo tanto el plan de negocios nos ayudó a comprobar que la implementación cumple con la factibilidad técnica, operativa, económica y normativa. Esto significa que, con un mínimo de recursos, una empresa puede repensar su proceso sosteniblemente y obtener un reditúo no sólo ecológico, si no también, económico, comercial, social, etc. Puede mejorar su imagen, introducirse en nuevos nichos de mercado, mejorar las relaciones con la sociedad, estimular la productividad de los recursos humanos y una larga lista  que sólo necesita de un buen empresario que las sepa pensar.

Por otro lado el análisis no solo se debe limitar a la industria gráfica que fue solo un mero ejemplo, el mismo razonamiento es extensible para cualquier otra actividad.

Aquí dejo una pequeña lista de actividades económicas y sus respectivas posibles aplicaciones sostenibles, es una lista no taxativa… les dejo a ustedes la tarea de pensar de qué manera estas aplicaciones afectan positivamente los resultados económicos y/o financieros de los entes.

Actividad económica: Crianza de perros de raza para su comercialización

Aplicación sostenible: Entrenamiento de ejemplares para que al culminar su vida reproductiva o antes puedan donarse a entidades o personas como perro guía

Actividad económica: Restaurante parrilla.

Aplicación sostenible: Utilización de detergentes biodegradables, servilletas de tela, leña proveniente de bosques con Plan de Ordenamiento Territorial (POT) o  PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) o FSC (Forest Stewardship Council).

Actividad económica: Producción de bicicletas.

Aplicación sostenible: utilización de materiales ecológicas como los utilizados por la empresa Bambike  de Filipinas o la empresa Ecobicis de Colombia.

Actividad económica: Jardines de infantes y colegios.

Aplicación sostenible: Programas de reciclado de papel, utilización de lámparas de bajo consumo en el establecimiento, campañas de concientización de padres y alumnos, política de utilización de hojas recicladas.

Actividad económica: Viveros.

Aplicación sostenible: Germinación y comercialización de plantas en peligro de extinción como Alerce, Ciprés de las Guaytecas, Helecho arborescente, Helecho rastrero, Orquídea, Palmito, Palo Rosa, Pino Paraná, Queñoa, Yareta, entre tantos otros.

Actividad económica: Seguros de salud

Aplicación sostenible: Chequeos preventivos gratuitos, charlas sobre prevención y cuidado personal por el uso o abuso de productos estéticos que según la ONG norteamericana Enviromental Working Group poseen más de 1000 químicos nocivos para el medio ambiente y la salud  como triclosan, brea, plomo y los destilados de petróleo.

Actividad económica: Comercialización de colaciones de frutos secos, almendras, nueces, semillas y otros.

Aplicación sostenible: Utilizar packaging de papel reciclado, utilizar productos 100% orgánicos.

Actividad económica: Reutilización de los desperdicios en la industria maderera para productos de exportación a Europa.

Aplicación sostenible: Esta actividad por si sola es altamente sostenible, ya que reutiliza el desperdicio, por ende podemos apuntar a un paso más allá que en los ejemplos anteriores y  en vistas que apunta a un mercado Europeo se puede implementar informes GRI de la actividad.

Actividad económica: Servicios de refrigeración para supermercados.

Aplicación sostenible: Aplicación de “Desempeño Climático del Ciclo de Vida” como la empresa Imbera utilización de  mecanismos Ecooler, Control Inteligente de Funciones, gases refrigerantes naturales, iluminación con LEDs, etc.

Actividad económica: Fabricación de automóviles

Aplicación sostenible: La aplicación más evidente seria el diseño y producción de automóviles eléctricos, por supuesto que habría que estudiar la factibilidad del proyecto con un plan de negocios, de ser inviables aún se podría comenzar con algo menos atrevido como autos híbridos y llegar a negociar una norma como en Costa Rica que reduce la carga impositiva para quien lo adquiere. Si quisiéramos empezar por algo más tradicional aún se puede seguir el ejemplo de Ford que utiliza 41 tipos de tejidos reciclados en 15 líneas de vehículos a nivel global

Y recuerden:

“No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos”

Share

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

A %d blogueros les gusta esto: