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Plan de Negocios: Criadero de perros de raza

Sábado, 30 de Noviembre de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

Por Natalia Nachbauer

El amor a los perros y el deseo de emprender, combinados con los conocimientos para el  desarrollo de un plan de negocio en la tesis de mi carrera de Contador Público, dieron como resultado  conocer un emprendimiento poco común en la Argentina, el criadero de perros de raza. En éste caso de la raza American Staffordshire Terrier (AMSTAFF).

Acompañando la pasión por los perros y ésta raza en particular, decidí evaluar las necesidades y especificaciones en materia de características, cuidados y tratamientos especiales que los criaderos requieren, junto con su marco jurídico, sus reglamentaciones, la inversión necesaria, sus costos asociados y su retorno correspondiente. La crianza, reproducción y posterior venta de cachorros a personas de todas edades, se ha convertido mundialmente en un micro emprendimiento adoptado por muchos amantes de los caninos. En Argentina podría decirse que es un negocio poco difundido.

Los AMSTAFF tiene sus orígenes en 1835, cuando se los usaba para apresar a los animales, y como perros de pelea. Luego de cruzas con Bulldogge y Terrier que realizaron los mineros de Sttaffordshire, dió origen al nombre de la raza que fue reconocida en 1972 por el American Kennel Club. Con el tiempo las peleas se prohibieron, y lo que prevalece como valor de la raza es la devoción hacia las personas, y deseo de complacer a los dueños. Tienen personalidad amistosa, y son muy inteligentes, lo que permite un rápido aprendizaje.

Para establecer un criadero, es necesario analizar los lineamientos de la Federación Cinológica Argentina (FCA). Además las razas con pedigree se registran en  La Dirección Nacional del Registro Genealógico de la Federación Cinológica Argentina. Ésta tendrá como misión y funciones las de administrar, controlar y resolver todos los asuntos concernientes al desarrollo de todas las razas reconocidas oficialmente por la Federación Cinológica Argentina; y dirigir, controlar y administrar las tramitaciones, aplicación de reglas y archivo del Registro Genealógico Nacional

En la cría de perros se tiene como finalidad incrementar la producción de cachorros, por eso conocer y establecer un buen manejo sanitario y reproductivo, será fundamental.  Si hablamos de la localización del lugar del criadero no es un factor que influya mucho en los resultados, ya que las ventas mayoritariamente se van a producir mediante la difusión por internet y no porque tengamos un lugar a la vista del público. Como adicional de prestigio, es importante la participación en exposiciones, que den valor a los ejemplares ganando premios. Lo que sí es importante, es que sea de fácil acceso y que los clientes y proveedores puedan encontrarlo con facilidad, para retiros o entregas que se realicen en el lugar. Muchos de los clientes querrán venir a conocer el criadero y sus cachorros con anticipación, y luego en la mayoría de los casos son retirados por ellos. Es un proyecto que durante el primer año, se puede iniciar en el pequeño parque de la vivienda familiar, hasta que los primeros 3 ejemplares crezcan y estén aptos para la cría. A Partir del segundo año que se proyecta tener más ejemplares, se evalúa la opción de mudarse a una quinta con más superficie de terreno que permitirá instalar más caniles. Para la adquisición de nuevos ejemplares se deberá considerar la línea sanguínea para poder dar mejores cachorros.

Como todo producto, es importante que los clientes nos identifiquen con un nombre y logo representativo. El nombre del criadero es vital ya que es lo que identificará en las publicidades e inscripciones en exposiciones.

Adentrándome más en el  análisis del negocio, observé que debía tener en cuenta algunos puntos de análisis en el mercado. Es importante establecer una diferenciación, conseguir que el cliente distinga el producto y/o servicio de los de la competencia. Para ello se deberá prestar especial atención al carácter, salud y belleza de los perros, además de la atención al cliente y servicio post-venta para que aumente el valor percibido por los clientes. Al ser un nuevo criadero, el primer año será importante posicionarse y hacerse conocido en el mercado. La ventaja es que es una raza que está hace pocos años en auge. En el mercado, encontraremos competidores con sus tiendas de mascotas, otros criaderos y particulares que no cumplen las condiciones de un criadero. Por eso es importante asesorar a los clientes, quienes son luego los que valorarán la información y seguridad que se les brinda en la pureza de la raza.

Este negocio no requiere mucha cantidad de gente para manejarlo, pudiendo iniciar con una estructura simplificada lo cual  ahorra problemas de gestión de personal. La actividad no requiere título alguno, pero sí será de importancia el esmero e interés que tengamos en los animales, ya que eso se trasmite a los clientes. El asesoramiento es fundamental para quienes no conozcan la raza, debido a su semejanza con el Pitbull, que es mal catalogado por la gente como un perro malo y peligroso.

Hay que tener cierto seguimiento del crecimiento del proyecto, ya que al ser considerado un producto de segunda necesidad, o sea que es adquirido por personas con capacidad de ahorro y dinero excedente, ya que no es un producto de primera necesidad. Eso lo hace débil frente a crisis económica.

Para el crecimiento del criadero, es importante posicionarse en el mercado, ya que al ser un nuevo criadero nadie lo conoce. Para esto es necesario comprender las preferencias de nuestros clientes y a la vez conocer bien los servicios que ofrece la competencia. Será importante el volumen de ventas para recuperar la inversión inicial, pero también el crear una buena imagen y marca. Como contrapartida ayuda que es un mercado que no está totalmente cubierto.

La producción del negocio comienza cuando se cruza a la hembra con el macho y finaliza cuando se venden los cachorros. El lapso entre la cruza y que los cachorros estén listos para la entrega, es de aproximadamente 4 meses. Esto determina el capital de trabajo inmovilizado que se necesita. En éste período se debe tener en cuenta algunas variables temporales. Cuanto mayor sea el tiempo en que el cachorro deba quedarse en el criadero, por no producirse la venta, mayor será el gasto en alimentación y mantenimiento. A esto se agrega un factor de estacionalidad en los meses de octubre a enero, generando una posible disminución de la  demanda debido a la cercanía del período de vacaciones. Debido a esto surgió la idea de adicionar a la actividad la venta de dos servicios. Es así que surge el servicio de guardería y servicio de stud. El servicio de guardería crecerá en la época de vacaciones, con más auge en los meses de Diciembre a Febrero. Este servicio permitirá compensar la amenaza de estacionalidad de la venta de cachorros, y podremos ofrecerlo como adicional a nuestros clientes. En cuanto al servicio de stud, se basa en el ofrecimiento del semental para la cruza  con otras hembras, generando un rédito de dinero ó cachorros como parte de pago para posterior venta.

En ésta actividad no es obligatorio, ni necesario crear una figura societaria. Esto es principalmente porque no se tienen grandes riesgos en cuanto a relaciones con terceros.

Con respecto al marco impositivo, no se puede adoptar la condición de monotributo porque se tiene un limitante que el precio máximo unitario de venta, sólo en los casos de venta de cosas muebles, no debe superar el importe de pesos dos mil quinientos ($ 2.500). Por lo cual se deberá realizar la inscripción como Responsables Inscriptos, esto obliga a inscribirse en los diversos impuestos a los cuales se está obligado a tributar: Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.); Impuesto a las Ganancias y además inscribirse como trabajadores autónomos, para realizar los aportes a la Seguridad Social.

Analizando la actividad, los costos fijos estarán asociados a los perros reproductores,  como ser: alimento, veterinario, aseo de los perros. También por su condición lo serán los gastos de limpieza, gastos de publicidad y los impuestos. En cuanto a los costos variables, se puede identificar que son los relacionados directamente con la unidad de producto (los cachorros). Esta relación produce que a mayor cantidad de bienes producidos, mayor cantidad de costos variables. Algunos ejemplos  de costos variables que afrontar son: gastos de veterinario de la cría, estudios médicos, vacunas, desparasitación, impuestos variables como ser ingresos brutos, y los alimentos de las crías.

Analizando todas las particularidades de la actividad, a lo largo de todo este trabajo he logrado repasar todas las condiciones para el establecimiento de mi propio emprendimiento. Desde la constitución, el comienzo del emprendimiento en si mismo, todos los aspectos relativos al mismo y por último apreciar en términos más económicos y financieros, como es el negocio de la crianza de animales, en este caso los perros. A través de todo el análisis, logro comprobar que el negocio aparenta ser rentable, lo cual lo hace atractivo.

El emprendimiento tal y como cualquier otro, requiere de devoción total y compromiso firme con nuestro objeto en particular. Esta actividad particular será difícil llevarla a cabo si no se  tienen los conocimientos sobre cuidados básicos de los perros, ya que es la base sobre la cual se sustentará todo el negocio.

Me pareció interesante poder aplicar varias materias de la carrera en algo que a simple vista parecería tan simple y con poca relación con la misma. Pude ver  que todo lo aprendido efectivamente sirve para darle un marco conceptual y planear nuestros proyectos desde otro punto. Reunir información, evaluar alternativas, plantear escenarios y finalmente definir la conveniencia o no de una actividad, en base a elementos firmes y tangibles.

Si bien la carrera nos prepara para trabajar para un tercero, ya sea en una empresa o independientemente, y para brindar información  y no para tomar decisiones, debemos saber que tenemos todos los recursos que necesitamos para ser nuestros propios jefes.

 

 

También se sugiere visitar la página del emprendimiento en Facebook, haciendo click aquí.

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  1. Rodrigo
    Martes, 6 de Septiembre de 2016 a las 15:28 | #1

    Sra./Srta. Natalia Nachbauer, muy interesante el articulo,muy rientativo tambien.
    Quisera conocer mas detalles sobre el plan de negocios, si es posible y espero publiquen pronto una ampliacion sobre el tema. Saludos atentos y muchas gracias por compartirlo.
    Rgodrigo.

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