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Plan de Negocios: Bikers S.R.L.

lunes, 9 de diciembre de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

Por Franco Mathius

El trabajo está constituido por tres capítulos centrales, su propósito radica en la realización de una tesis de grado integrando todos los conceptos aprendidos a lo largo de la carrera de Contador Público.

En su primera parte se realiza un abordaje extenso acerca del universo PyME en la Argentina. Como punto de partida se conceptualiza el significado del acrónico, para que ello resulte comprensible, hace falta hacer una aproximación de las distintas y contradictorias clasificaciones vinculadas con el tema. Es la razón por la cual, el autor realiza su recorrido explicativo, por las distintas clasificaciones desarrolladas por Organismos, Ministerios y Fundaciones.

Dentro del mismo abordaje de su parte preliminar, el lector se informa de los distintos beneficios que conlleva pertenecer al mundo de las PyMES. Los mismos tienen su fundamento en la razón por la cual el Estado Nacional, tiene presente el importante rol que juegan este tipo de empresas en la económica del país.

Se traducen en facilidades que tienen los empresarios, en el momento de solicitar financiamiento externo, pudiendo obtener créditos con a una tasa de interés de hasta cinco puntos por debajo de la otorgada fuera del beneficio propuesto.

El otro de los beneficio, está en función de la capacitación al personal. Su modus operandi, radica en aquellas organizaciones que destinan parte de sus utilidades en inversiones capacitando al personal, serán acreedoras de reintegros por el pago de sus obligaciones impositivas.

En el último título de su primer capítulo, se profundiza en la importancia de las PyMES en la republica argentina. Teniendo la particularidad de que una alta proporción de ellas, son concebidas y administradas por grupos familiares, los porcentajes alcanzados son significativos, siendo el 85% de los establecimientos pequeños y cerca del 50% en empresas medianas.

Otro dato curioso, es que el 45% del total de las empresas bajo estudio, continúan en la actualidad siendo dirigidas por la primera generación de socios fundadores, mientras que el 30% de ellas, son conducidas por la segunda o tercera generación de propietarios.

El mayor número de nacimientos, como es el 60% del total de las PyMES Argentinas, fueron fundadas con anterioridad a la década del 70. No corresponde con una casualidad, sino que se fundamenta en que por esos años el país experimentaba un fuerte desarrollo industrial manufacturero y gracias a los efectos propios del mercado, fueron factores que favorecieron la expansión de las pequeñas y medianas empresas en la República Argentina.

Otro punto de inflación importante en la historia de nuestro país, siendo más reciente que el anterior, fue la devaluación del año 2002. Como era de esperarse, dicha política económica le dio al mercado interno la motivación y fortaleza apropiada para que las PyMES nacionales pudieran resurgir de las cenizas y volver a experimentar proyectos rentables.

Algunos de los efectos positivos que se dieron a partir de dicho año, se pueden resumir en; competitividad en mercados externos, gracias a los atractivos precios locales, evidenciándose en el aumento de las exportaciones, por el otro lado se reflejo un fuerte crecientito del mercado interno, producto de la implementación del proceso de sustitución de importaciones. Situación apropiada que demostró el aumento de empleo digno en la Argentina.

En la recuperación por la aguda crisis económica de los años  2001 y  2002, las PyMES pasaron a desempeñar un papel considerable en la generación de empleo, el aumento de la producción y en las exportaciones.

En la actualidad, tanto en el sector Industrial como en el Comercial, los trabajadores bajo relación de dependencia ocupados por las PyMEs representan el 42% de la masa laboral total en términos formales, en oposición el sector de servicios, emplea al 36% del total.

En el segundo capítulo del trabajo presentado, se desarrolla el caso hipotético de una PyME en marcha, cuya razón social es Bikers SRL. Su exclusiva actividad consiste en la fabricación de bicicletas, destinadas a un público adulto de todas las edades.

La empresa fue fundada luego de la última devaluación sufrida en la Argentina. Se evidencia, como con un capital inicial de 470 mil pesos, la empresa evolucionó favorablemente.

Las razones de su crecimiento se reflejan, en que ejercicio tras ejercicio se invirtió con el propósito de aumentar la producción de manera constante y a la vez desarrollar la calidad en sus productos.

Fue de esta forma, como la firma se posicionó en un mercado ampliamente diferenciado, donde el consumidor está dispuesto a pagar un precio superior al de la competencia, con la condición de que se cumplan sus valores en cuanto a la calidad de las bicicletas.

Actualmente la compañía se encuentra catalogada, dentro del parámetro de una mediana empresa industrial, cumpliendo con los requisitos impuestos para su correcta clasificación, es decir, cuenta con 60 personas ocupadas y sus ventas totales anules para el último ejercicio cerrado del año 2012, alcanzaron los 33 millones de pesos.

Situación que mantiene en un estado de tranquilidad y a su vez aporta un importante grado de motivación, reflejado en los empresarios, de convertir a Bikers SRL en la empresa líder del mercado interno y también por qué no, abrir sus horizontes a nuevos mercados fuera del territorio nacional.

Lo expuesto en el párrafo anterior, abre las puestas sobre la narración y descripción del último capítulo presentado en la tesis. Se trata de la presentación de un plan de negocios, que fue desarrollado con el objetivo principal de obtener inversiones privadas.

La realización del plan de negocios, además de ser una herramienta útil para la evaluación de la gestión empresarial, el principal argumento de su confección, fue que la compañía fue contratada por un gobierno municipal, para la provisión de bicicletas destinadas al público.

El acuerdo bilateral tiene una duración de 5 años, dando inicio a la actividad en el mes de abril del año 2013. El contrato es renovable a su vencimiento y consiste en que la empresa va a ser la única productora de rodados, para satisfacer la demanda en su nuevo proyecto llamado “Buenos Aires en Bici”.

Se requirió una inversión en bienes de capital, por un total de 2,5 millones de pesos, con un plazo de cumplimiento de 36 cuotas mensuales, a una tasa efectiva mensual del 3,9 % pagadera al vencimiento de cada cuota.

El importe de cada pago será de $ 166.944,44 (ciento sesenta y seis mil, novecientos cuarenta y cuatro con 44/100) pesos. Representando un valor futuro de $6.010.000,00  (seis millones diez mil) pesos, para fines del año 2017.

Para poder demostrar el cumplimiento acordado, la gerencia tuvo que preparar un presupuesto económico proyectado a 5 años, el que dio como resultado una ganancia neta para cada uno de los distintos años de: $1.200.000 (un millón doscientos mil), $2.340.000 (dos millones trescientos cuarenta mil), $3.820.000 (tres millones ochocientos veinte mil), $5.913.000 (cinco millones novecientos trece mil) y  $8.990.000 (ocho millones novecientos noventa mil) pesos respectivamente.[1]

Cumpliendo la factibilidad económica del proyecto, quedaba por analizar la factibilidad financiera del mismo. Para ello y utilizando la información suministrada por la anterior proyección, se calculó el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Con el objetivo de atraer aun más la atención de los inversores, para el cálculo de la VAN y la TIR, se utilizó una tasa de corte del 32%. Dentro del mercado financiero, hacer negocios con porcentuales de esta magnitud, brinda confianza y aporta seriedad al proyecto de inversión, por la razón de que la tasa de corte se encontraba por arriba de la que ofrece el mercado, superando por varios puntos a la ofrecida por invertir en bonos del tesoro nacional.

Por el lado del Valor Actual Neto, arrojó un monto de $ 5.614.194,97 (cinco millones seiscientos catorce mil, ciento noventa y cuatro con 97/100),  representando la utilidad adicional que va a proporcional el proyecto, ya que si hubiese dado 0 (cero) como resultado, quiere decir que solo se habría alcanzado a cubrir la inversión inicial.

La Tasa Interna de Retorno, representa la rentabilidad de los fondos invertidos no retirado, en el caso bajo análisis, su resultado fue del 47,28% anual. Se observa que supera ampliamente a la tasa de corte utilizada como parámetro para medir el proyecto, derivándose que el mismo, tiene y ha tenido un alto grado de aceptación.

El proyecto de inversión fue expuesto por uno de los socios de la organización, la presentación tuvo lugar en un prestigioso hotel de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, en febrero del corriente año.

Se contó con la asistencia perfecta de los potenciales inversores, finalmente fue aceptado por uno de ellos, el cual es socio gerente de una importante empresa metalúrgica Argentina.

 


[1] Los valores fueron redondeados, con el fin de simplificar el análisis.

 

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