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Plan de Negocios: Apertura de una institución educativa privada en San Vicente.

viernes, 6 de diciembre de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

Por Marcela Álvarez

¿Quién dijo que la contabilidad dentro de una institución educativa privada sólo podía dictarse como materia o usarla para conocer la razonabilidad de los  estados contables de la misma y no llevarla más allá de la función principal?

Soy Marcela Alvarez y soy docente hace más de  20 años y en los últimos años he comenzado mi carrera de Contador Público. En una de mis materias finales, Seminario de Integración y Aplicación a cargo del Dr. Mariano Ramos Mejía, se nos propuso realizar una tesina, en cual debía incluirse un plan de negocios. La propuesta era interrelacionar algunas de las materias que tiene la carrera y poder llevar a cabo esa interrelación a la hora de evaluar un  plan de negocios. Inevitablemente pensé en relacionar mi profesión actual con la futura y plantearme sí la contabilidad podía pasar distintas barreras, que a veces, en el imaginario colectivo no se cree posible.

Soy oriunda de San Vicente, un pueblo al sur del Gran Buenos Aires, que en estos últimos años  ha sufrido un gran crecimiento poblacional, el mismo se puede observar tanto por el desarrollo inmobiliario de la zona, tanto de casas rurales, otras más sofisticadas y por barrios cerrados. Asimismo se ve reflejado en los censos del 2001 y 2010, y con la demanda en las inmobiliarias. Como conozco esta localidad y sus alrededores, porque suelo volver recurrentemente, conozco las necesidades que tiene y una de ellas es la creación de una institución privada ya que la que se encuentra es muy antigua y pese a contar con una gran trayectoria no puede, por distintos factores como por ejemplo estructurales, desarrollarse más y se ve en falta con la gran cantidad de alumnos  que desean matricularse allí y se los pone en una “lista de espera” a la guarda de una llamada que jamás llega. Debido a esta circunstancia los alumnos que buscan una educación privada deben viajar varios kilómetros a localidades vecinas o partidos cercanos.

Teniendo en cuenta estas características de la zona, y luego de realizar algunas encuestas y entrevistas, se decidió analizar la posibilidad de la creación de un Instituto en la localidad para satisfacer a la comunidad en el nivel primario de educación, con la posibilidad de en un futuro cercano extender los niveles de ecuación al inicial y secundario.

En un primer momento se determina cual es la misión, la visión y los valores del proyecto.

Luego se planteó la factibilidad legal, ya que desde un principio se sabe que todo proyecto tiene una cierta reglamentación que cumplir. Desde la parte impositiva todo Instituto o Colegio que cumpla con los requisitos solicitados por el Ministerio de Educación estarán exentos de algunos de estos.

El Ministerio posee toda una reglamentación a cumplir respecto a la infraestructura que cualquier institución educativa debe tener en cuenta a la hora de plantear el proyecto. Desde el municipio se dará todo el apoyo necesario y se ayudará de alguna manera a apresurar los trámites de reglamentación, que suelen llevar un tiempo, ya que el proyecto le permitirá al municipio crear una imagen positiva en materia de políticas educativas.

Este proyecto luego describe cuales son los objetivos institucionales, generales, específicos del mismo y a quién están dirigidos.

Se realizó un análisis FODA y un análisis de la Matriz de Porter. El análisis FODA  permite decir cuales son las oportunidades y fortalezas que presenta este Instituto para poder pensar en su factibilidad y cuales serán las amenazas y debilidades que deberá tener en cuenta al momento de confeccionar el proyecto para que sea rentable a los inversionistas. La Matriz de Porter permite determinar cuales serán sus clientes, proveedores, competencia, productos sustitutos, potenciales inversores y cuales serán las barreras de entrada y de salida del mismo.

Luego se  evaluó  la inversión inicial necesaria con la que el proyecto debía  contar para poder llevarlo a cabo. Se realizó un cálculo aproximado de la misma con cada uno de los componentes que se deberían tener en cuenta a la hora de la evaluación de la misma.

Con la posibilidad futura de poder contar con una inversión inicial  necesaria que estaría constituida por un  50% de capital propio y  otro 50% de capital ajeno, a través de un préstamo, se llegaría a cubrir toda la obra y tener un Capital de Trabajo pensado para cualquier eventualidad que el proyecto pudiera tener a corto plazo.

Más allá del entorno económico y de la competencia, también fue muy importante el análisis del entorno físico y de servicios de la localidad que se pueden definir como estables y que permiten posibilidades de desarrollo óptimas para el futuro proyecto.

El Instituto dispondrá  de los conocimientos y habilidades en el manejo de métodos, procedimientos y funciones requeridas para el desarrollo e implantación del proyecto. Además tendrá el  equipo y las  herramientas  necesarias para llevarlo a cabo, de no ser así, existe la posibilidad de generarlos o crearlos en el tiempo requerido por el mismo conocido en el área contable como: factibilidad técnica.

Los servicios, también conocidos como factibilidad humana, del futuro proyecto estarán garantizados tanto por el personal directivo, docentes y no docentes, que estarán en constante perfeccionamiento, respetando siempre la misión, la visión y los valores del Instituto.

Todos los costos y las ventas del servicio que ofrece  la Institución han sido evaluados, calculados con la responsabilidad y seriedad necesarios para definir que el proyecto será rentable y cumplir con la factibilidad económica.

Los ingresos y egresos que el mismo proyecto tendrá en forma cronológicamente detallada permiten evaluar el tiempo en que el Instituto tardará en recuperar la Inversión con la ganancia que genera el mismo y demostrar que es un servicio rentable para la factibilidad financiera.

A través del análisis de los distintos tipos de factibilidad se puede  comprobar que el proyecto puede  llevarse acabo y darle a los futuros inversionistas los resultados esperados ya que se han analizado fortalezas y oportunidades muy sólidas para la creación del instituto “San Vicente Ferrer”.

Por esto expuesto en pocas palabras y desarrollado en profundidad en mi tesina, creo que la contabilidad hoy en día excede a una materia de secundario o al análisis sobre la razonabilidad de los estados contables de una empresa/institución y también puede verse aplicada a la hora de la creación de negocios, en sectores de  la administración, a la hora de hablar sobre proyectos de financiamiento en los cuales se define cuales serán las fuentes más convenientes a la hora de decir endeudarse para llevar a cabo un proyecto, entre  otras áreas que la tesina  abarca.

 

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  1. Rafael
    jueves, 4 de diciembre de 2014 a las 10:10 | #1

    Buen material!

  1. Sin trackbacks aún.

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