Inicio > General, Seminario de Integración y Aplicación 213 > Plan de Negocio: Los Jardines de Pecanes

Plan de Negocio: Los Jardines de Pecanes

martes, 3 de diciembre de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

Por María Fernanda Gracia

El presente proyecto representa un plan de negocios sobre la apertura de un jardín materno-infantil con el fin de evaluar la rentabilidad del mismo y fijándonos una meta a futuro al alcanzar los siguientes niveles educativos, primario y secundario.

El proyecto llevará el nombre de Los Jardines de Pecanes, estará ubicado en el Partido de Tigre y surge como consecuencia de la falta de servicios educativos en la zona. Si bien existen ciertos establecimientos educativos, debido al gran crecimiento poblacional de la zona, estos se ven saturados. Esto se ve reflejado en el relato publicado en la revista Tigris del mes de octubre del año 2007 en el cual entre otras cosas, cuenta la situación de una nueva vecina de un barrio cerrado de Tigre que involucra a su vez a muchísimas familias de la zona, que ante la escasez de vacantes en colegios privados, han tenido que optar por anotar a sus hijos apenas nacen para asegurar el futuro académico de los mismos. Teniendo en cuenta que han pasado seis años y no se han construido o abierto nuevos establecimientos, pudimos determinar una gran necesidad en este sector.

Decidimos segmentar el mercado geográficamente y por nivel socio económico, teniendo en cuenta para el primero, el área de Tigre centro y los barrios cerrados ubicado en Rincón de Milberg. En cuanto a la segunda segmentación, decidimos apuntar a un nivel ABC1 y C2. En base a esto, detectamos un mercado potencial amplio.

Los Jardines de Pecanes buscará alcanzar niveles de excelencia académica y estará orientado a la enseñanza de la naturaleza. Contaremos con salas de 45 días a 5 años. Los niños de 3 a 5 años podrán asistir a diversos talleres por la tarde donde aprenderán variadas disciplinas: música, natación, danzas, expresión corporal y teatro, técnicas de motivación y memoria, cocina, huerta, arte técnico y movimientos artísticos e inglés. Contaremos con horarios flexibles para la comodidad de los padres de los niños entre 45 días y 2 años de edad. En cuanto a los horarios que manejaremos en la institución, habrá una jornada simple para maternal (cuatro horas por la mañana o por la tarde), una jornada completa para maternal (nueve horas con la posibilidad de ingresar al niño en cualquier horario), una jornada simple para jardín de infantes (cuatro horas por la mañana), y jornada completa para jardín de infantes (cuatros horas por la mañana y cuatros horas de talleres por la tarde). Como servicio adicional contaremos con comedor y transporte.

Al ingresar como una nueva coordenada producto-mercado, deseamos diferenciarnos de la competencia, no sólo por lo antes mencionado sino también por brindar calidad y seguridad a las familias. Para lograr esto implementaremos un nuevo sistema de seguridad que consistirá en la instalación de cámaras en salas y espacios comunes del jardín, cuya visualización estará disponible para los padres en nuestro sitio web utilizando un usuario y una contraseña, e incorporaremos un cuerpo docente y profesionales altamente capacitados para brindar educación y seguridad acorde a nuestros objetivos como educadores.

En base a lo dicho es que creemos que el cliente al cual apuntamos estará dispuesto a pagar un precio elevado para acceder a nuestros servicios.

Nuestros objetivos principales son obtener un 20% de rentabilidad anual neta en el próximo año, recuperar la inversión inicial para el segundo año de actividad, alcanzar nuestra capacidad máxima de alumnos en el segundo año, lograr un posicionamiento dentro de tres años en el mercado como un centro de confianza para los padres en la educación de sus niños. Para alcanzar estos objetivos nos focalizaremos en una estrategia de diferenciación, buscando distinguirnos de la competencia.

En cuanto a los requerimientos financieros para llevar a cabo el proyecto, necesitaremos una inversión inicial de $935.362. Luego de realizar el análisis económico y financiero pudimos determinar una alta rentabilidad del proyecto en cuanto a los resultados obtenido mediante VAN y TIR.

Share

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

A %d blogueros les gusta esto: